sábado, 14 de marzo de 2009

RITA ROBINSON de Mikel Valverde



Interesante libro en el que el texto y la ilustración provienen de la misma mano: la de Mikel Valverde.
Se trata del último libro (de momento) de la serie El mundo de Rita y en él aparecen temas interesantes como, por ejemplo, la capacidad de supervivencia, el instinto natural para resolver las situaciones, la amistad, la solidaridad, el escabroso tema de los inmigrantes que llegan a España en pateras, etc. pero todo ello tratado de forma natural y asequible al mundo de los niños, a los que va dirigida esta serie.
El texto es ágil, ameno, adecuado a la edad de los lectores. La ilustración es expresiva y sencilla, de líneas definidas y colores claros, fiel al estilo de Mikel Valverde.
Me parece también muy interesante la referencia literaria a Robinson Crusoe, que sirve como preparación al núcleo central de la trama.
Tengo que decir que comencé el libro sin grandes expectativas, pero según avanzaba me fue agradando más y más hasta el final, que no se cierra del todo, para dar pie a las siguientes aventuras de Rita.

Mikel Valverde nació en Vitoria en 1966. Es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, especialidad de Técnicas gráficas. Fue Premio Internacional de Ilustración de la Fundación Sta. María por Paula en Nueva York (2005). Es autor e ilustrador de álbumes ilustrados sobre Mozart y Colón (2006). También es autor de cómics que publica en la prensa del País Vasco. Desde 1995 es ilustrador de Literatura Infantil y Juvenil, destacando las series de los personajes de Shola y Bambulo, ambos escritos por Bernardo Atxaga. También ha ilustrado Sabueso Orejotas investiga y Cuatro Amigos y Medio.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Libros maravillosos los de Rita, mi nieta muere por ellos. Lastima en America no los consigo con mucha facilidad.