sábado, 11 de abril de 2009

THE HOST-LA HUÉSPED de Stephenie Meyer


The host-La huésped

Editorial Suma de Letras
Madrid, 2009
760 páginas

ISBN 978-84-8365-044-8
Ya está a la venta la nueva novela de Stephenie Meyer. En este caso, la autora se ha pasado al tema ciencia-ficción, pero repite el esquema de Crepúsculo casi al pie de la letra. Veamos, chica enamorada que, rompiendo con la situación en la que vive y lo que se espera de ella, logrará lo que se propone gracias a que ella es diferente. Y encima por partida doble, porque aquí Meyers juega a dos bandas. Los personajes son dos en uno, cada una con sus respectivas historias y amores.
Desde mi punto de vista, esta historia se puede contar en muchas menos páginas. Por otro lado, los personajes no me parece que estén muy bien definidos en algunos casos y eso hace que se produzcan "engaños" hacia el lector. Es decir, si un personaje en un determinado momento de la novela dice que no sabe o es incapaz de hacer tal cosa, no es coherente que según avance la trama sí que sepa y encima la solución de la novela esté basada en esa situación. A alguien puede parecerle que hablo en clave, pero es que no me gusta desvelar las tramas y no puedo contar más; ahora bien, en algunos momentos me he sentido engañada por este tipo de cosas. Suele suceder en muchos de los bestsellers, porque no se cuida el perfil del personaje y para poder sorprender al lector se le miente. Eso es una mala práctica y hace que la novela se convierta en un mal libro.
Como decía antes, a la novela le sobran muchas páginas. A veces Meyer se recrea contando detalle tras detalle que no interesan en la trama y luego elude relaciones personales lógicas y normales. Los padres pueden estar tranquilos porque no hay nada de sexo, todo lo que se describe es un casto beso.
Supongo que a los fans de la serie Crepúsculo les encantará esta nueva trilogía (parece ser que habrá dos novelas más: El Alma y el Buscador o La Buscadora). A mí me ha costado un poquito leerla y debo confesar que no es el tipo de ciencia ficción que me gusta. Más bien me ha recordado a los bestsellers pseudocientíficos muy de moda hace algunos años. La verdad es que al leerla ya te estás imaginando la versión cinematográfica...
La huésped se lee con facilidad y, como tiene una (o más) historias de amor de fondo, el cóctel está servido.



Esta es la sinopsis que suministra la editorial:
"¿Y si tuvieras que luchar por un cuerpo en el que vivir?
Es el fin del mundo tal y como lo conocíamos…
Los mayores miedos de la humanidad han saltado de la ficción a la realidad.
Wanderer es una alienígena invasora de cuerpos y ha llegado a la Tierra junto con otras «almas» para cumplir con su misión. Pero su anfitriona, Melanie Stryder, se resiste a abandonar su cuerpo sin oponer resistencia. Dos seres de dos especies diferentes que comparten un mismo cuerpo pero por desgracia para ellas también un mismo corazón. Los recuerdos de la vida de Melanie hacen que Wanderer se enamore del mismo hombre que ella, Jared, convirtiendo su relación en el primer triángulo amoroso que sólo implica a dos cuerpos.
¿Podrá el amor de Melanie por Jared sobrevivir al fin del mundo?¿Y a su huésped?"

No hay comentarios: