domingo, 10 de mayo de 2009

LAS HIJAS DE LAS TORMENTAS. EL ENIGMA MAYA de Jordi Sierra i Fabra


Las hijas de las Tormentas. El enigma Maya

Jordi Sierra i Fabra

ISBN: 9788423688777

Ed. EDEBÉ, Barcelona, 2008

Jordi Sierra i Fabra se adentra en esta obra en un mundo que combina lo esencial de la aventura arqueológica con la ciencia ficción. Es ésta la primera novela de una trilogía que se completa con La cruz del Nilo y El quinto cristal . La trama general se basa en una serie de sucesos extraordinarios que tuvieron lugar en 1971, con fuertes tormentas por todo el mundo y la aparición misteriosa de varias niñas.
En esta primera parte, Jordi Sierra i Fabra explora los misterios mayas. Tras ponernos en situación, la aventura comienza como una búsqueda arqueológica en la que hay que descifrar varias pistas en las ruinas mayas de Palenque y Chichen-Itzá para continuar con elementos de ciencia-ficción que no voy a desvelar, por supuesto.
El ritmo de narración es trepidante, al estilo de Jordi. Los sucesos te mantienen en vilo y quieres seguir adelante para ver cómo se va enredando o desenredando la cosa. Los personajes son característicos, incluso la protagonista Joa, que se sale de lo normal por muchas cosas, pero que es completamente esperable para un tipo de novela como éste. Junto a ella, los demás personajes acompañan (en mayor o menor medida, según la función que realicen en el relato).
La novela está bien documentada en cuanto a lugares y descripciones. De hecho, el autor se ha pasado dos años viajando por las zonas reales que aparecerían en su trilogía, lo que las hace muy creíbles. No sé si los enigmas mayas que resuelven son reales y bien documentados, porque desconozco el tema, pero como lectora, debo decir que me han resultado efectivos y son suficientes, sin cargar demasiado las tintas en los contenidos "divulgativos".
Desde luego, es una novela para pasarlo bien. Me parece que está destinada a lectores a partir de 16 años más o menos, por el posible interés en temas arqueológicos o de ciencia-ficción, aunque un buen lector de cualquier edad lo disfrutará sin lugar a dudas.
Si queréis saber más sobre el autor, os sugiero que visitéis su página web:
donde hay información de primera mano sobre esta trilogía.



No hay comentarios: