sábado, 20 de junio de 2009

LA LLAVE DEL TIEMPO. LA TORRE Y LA ISLA de Ana Alonso y Javier Pelegrín


LA LLAVE DEL TIEMPO. LA TORRE Y LA ISLA

Ana Alonso y Javier Pelegrín

Ed. Anaya 2006, Madrid
ISBN 8466752161


La torre y la isla es la primera parte de la serie titulada La llave del tiempo, en la que los autores han unido elementos de las novelas futuristas de ciencia-ficción y de las aventuras juveniles.
La historia, situada en el año 2121, arranca con el protagonista, Martín, al que "casi" se obliga a abandonar a su familia y a viajar a una isla paradisíaca, en la que todo parece maravilloso, aunque encierre otras realidades.
¿Y cuál es la razón por la que Martín viaja a la isla? Su grupo sanguíneo, diferente al de los demás.
Pero no viajará solo, ya que una de las condiciones que pone Martín es que lo acompañe su amiga Alejandra que, aunque no tiene una sangre especial como él, se ha visto metida en problemas por su culpa.
En la isla van a conocer a otros jóvenes con el mismo grupo sanguíneo de Martín, a los que la corporación Dédalo está utilizando para sus estudios y experimentos. Con elllos vivirán situaciones que van desde la rutina a la aventura, del disfrute de todo tipo de comodidades al peligro, de recibir clases a descubrir poderes, etc.
La trama promete, pero la forma de narrar resulta pesada en algunos momentos, con poco ritmo. Debo reconocer que no me atraen especialmente las novelas de ciencia-ficción, pero ésta me ha costado trabajo terminarla, aunque hay que reconocer que todos los datos técnicos de ese posible futuro son muy creíbles y que la historia da para mucho. De hecho, queda abierta para que los protagonistas continúen con sus aventuras en las siguientes entregas.
En definitiva, es una novela de ciencia-ficción que entretendrá a los jóvenes lectores amantes del género.


Sobre los autores:
Ana Alonso (Terrassa, 1970) es escritora y traductora. Autora de cinco poemarios, ha recibido, entre otros, el accésit del Premio Adonais de 2003 por Vidrios, vasos, luz, tardes, el Premio de Poesía Hiperión de 2005 por Atlas, por el que también recibió el Premio Ojo Crítico de 2006, y el Premio Internacional de Poesía ‘Antonio Machado en Baeza’ con su obra Rostros. Asimismo, ha publicado la novela Los cabellos de Santa Cristina (Instituto Leonés de Cultura, 2003).

Javier Pelegrín (Madrid, 1967) es filólogo y profesor de literatura española y un profundo conocedor de la literatura juvenil y del género fantástico en general.