sábado, 20 de febrero de 2010

DEATH NOTE de Tsugumi Ōba y Takeshi Obata


Death Note

Tsugumi Oba y Takeshi Obata

Serie de 12 libros
Editorial Glénat, Barcelona, 2006- 2007


Es la primera vez que he leído una serie de manga japonés completa y, la verdad, es que me ha gustado más de lo que pensaba al principio.
Se trata de una serie en 12 libros, en la que se cuentan las investigaciones y aventuras de las policías japonesa y norteamericana para dar con un asesino en serie (Kira) que utiliza un cuaderno mágico para matar, el "death note" o cuaderno de la muerte, "dejado caer" al mundo humano por un Shinigami, Ryuk, un dios de la muerte, que quiere acabar con el aburrimiento que le domina.
Con este planteamiento, los autores construyen una trama que llega a atrapar, con un estilo similar al de una novela negra. Aunque hay que matizar varios aspectos. En primer lugar, el punto de vista japonés ante la muerte, difiere del europeo. Al leer Death Note puede que uno se sienta escandalizado por la ligereza con que se mata a las personas, (el asesino en serie se autojustifica porque sólo mata delincuentes, sin tener en cuenta que también son seres humanos). Por otro lado, la forma de vida que observamos es muy oriental, aunque en el dibujo se pretende dar una ambientación mucho más occidental.
Ahora bien, los personajes son fascinantes. El principal investigador, L, es un joven superdotado que dirige las investigaciones policiales sin dar su verdadera identidad, como protección. Asesino y perseguidor llegan a unirse en un momento álgido de la historia, dando lugar a momentos espectaculares.
Los demás personajes están muy bien utilizados: el jefe de la policía nipona, recto y justo, su familia, el asesino, los demás policías, la novia del asesino, los sucesores de L...
Me ha parecido que la serie fue pensada para 6 volúmenes y los 6 últimos alargan una historia a base de cambiar personajes e introducir nuevas líneas en la trama, pero en los 6 primeros se encuentra un tono más ajustado, más verosímil (dentro de la fantasía de la historia), con más efervescencia.
Respecto al dibujo, teniendo en cuenta que no soy experta y es mi primer manga, me ha parecido muy bueno, transmite muy bien lo que se cuenta en el texto.
Parece ser que la serie ha tenido un impacto tremendo en Japón y, posteriormente, en todo el mundo. Esta serie comenzó a publicarse en 2003, en una revista semanal llamada Shonen Jump y se terminó en 2006. Hay una versión en animé y otra en película (en 3 partes), además de dos novelas (una con un caso anterior resuelto por L y otra con una precuela del sucesor de L). También hay videojuegos.

Los autores:
Tsugumi Ohba. Se cree que es un seudónimo utilizado por un autor conocido de manga. Para algunos, se trataría de Hiroshi Gamou, conocido por la serie Tottemo Luckyman, pero son todo suposiciones. También corren rumores de que, en realidad, es una mujer.
Takeshi Obata (1969) es un dibujante de manga muy conocido. Su estilo es muy detallista, especialmente en el diseño de vestuario de sus personajes. Su obra más conocida es Hikaru no Go (1998-2003), que puso de moda entre los jóvenes el juego tradicional del Go.



Por todo lo dicho hasta ahora y, sobre todo por la temática, me parece un manga para adultos o, cuando menos, para lectores de 16 años en adelante.

1 comentario:

María dijo...

Este manga es uno de mis favoritos, me gusta mucho y los dibujos me encantan ^-^