sábado, 22 de mayo de 2010

EL HOMBRE CON EL PELO REVUELTO de Daniel Nesquens


El hombre con el pelo revuelto

Daniel Nesquens

Editorial Anaya, Madrid, 2010

ISBN: 978 84 667 92554

VII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil


Lo primero que se me ocurrió al terminar de leer El hombre con el pelo revuelto de Daniel Nesquens fue si todos habremos tenido un tío (o un pariente) especial, con el que la relación era distinta a la que teníamos con otros adultos, una persona especial, algo transgresora y para la que éramos lo más importante. Ese podría ser el tío Fermín de esta historia, el que aparece contado a través de los ojos del protagonista, un joven que, al igual que Proust con la magdalena, comienza a rememorar momentos del pasado tras ver a un hombre leer el periódico al revés. Pero la esencia de las historias del tío Fermín es la diversión. Todas las aventuras que nos narra Nesquens están marcadas por su humor tan peculiar, el absurdo, el nonsense, que a mí, personalmente, me encanta. Porque tengo que reconocer que me lo he pasado muy bien con las historias del tío Fermín, tanto cuando está en parajes exóticos y lejanos como cuando sus aventuras transcurren dentro de la casa. Como siempre, no quiero contar nada de la trama, el lector las podrá descubrir por su cuenta.
Las ilustraciones son de Emilio Urberuaga (me encanta la de la serpiente... leed el libro y la descubriréis) y, en conjunto, resulta una obra muy recomendable. Espero que todos la disfrutéis como yo.


Daniel Nesquens nació en Zaragoza en 1967. Su primera obra es Diecisiete cuentos y dos pingüinos (2000) y desde entonces no ha parado de escribir e inventar historias como, por ejemplo, Mermelada de fresa (Primer Premio de Álbum Ilustrado «Ciudad de Alicante», 2001), Mi familia, Hasta (casi) 100 bichos (White Ravens, 2002), Días de clase, Puré de guisantes, Papá tenía un sombrero (Segundo Premio de Álbum Ilustrado «Ciudad de Alicante», 2006) y la serie Marcos Mostaza.
La editorial ANAYA ha preparado unaa guía de lectura sobre El hombre con el pelo revuelto:

Esta es la noticia de la concesión del VII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil a El hombre con el pelo revuelto:

No hay comentarios: