domingo, 10 de octubre de 2010

RECKLESS de Cornelia Funke





Reckless. Carne de piedra.

Cornelia Funke


Ed. Siruela, Madrid, 2010

Historia hallada y narrada por Cornelia Funke y Lionel Wigram

Ilustraciones de Cornelia Funke

Traducción del alemán de María Falcón Quintana

ISBN:978 84 9841 4530




La nueva novela de Cornelia Funke es una aventura fantástica, que transcurre en el mundo de la imaginación de los cuentos. Se podría pensar que eso es exactamente lo mismo que hizo en su otra trilogía, Mundo de tinta. Por supuesto, no son tan diferentes, ya que son hijas de la misma creadora, pero en Reckless. Carne de piedra la historia entra de lleno en el mundo de la fantasía, sin apenas tocar el mundo real. En las primeras páginas la autora nos pone en situación para poder comenzar, pero pasa rápidamente al "otro mundo" donde transcurrirá la acción.
Y ese mundo de los cuentos tiene un claro referente en los hermanos Grimm. No solo porque los nombres de pila de los hermanos protagonistas sean Jacob y Will, sino porque continuamente vamos a encontrarnos en la historia con objetos, sucesos, personajes, etc. de los cuentos de hadas de los Grimm.
El planteamiento narrativo es clásico de los cuentos de hadas: hay un protagonista que va a vivir una serie de aventuras en las que tendrá que resolver "obstáculos" o "pruebas" muy difíciles para poder conseguir su objetivo, premio, etc. En ese camino de dificultades, se verá acompañado por unos personajes (y objetos) que le ayudarán, pero también encontrará personajes, etc. que intentarán impedir que consiga su meta. Clásico.
Entre los muchos objetos "mágicos" que encontramos, cabe destacar el espejo, que tanto juego ha dado a la literatura fantástica, entrada a ese otro mundo desconocido y extraordinario donde cualquier cosa es posible. También aquí el espejo es la entrada hacia el mundo fantástico, jugando además con una cierta dosis de filosofía:

"el espejo solo se abre para el que no se ve a sí mismo"

Cornelia Funke muestra sus intenciones desde el primer momento: el primer capítulo se titula "Érase una vez". Estamos claramente ante un cuento.
En cuanto a los personajes principales, Jacob y Will, hay que decir que, en algún momento puede parecer que se profundiza poco en ellos. Sin embargo, Jacob, se va mostrando a través de sus pensamientos (en cursiva), que comparte a veces con Zorro, la amiga incondicional.
Además de los dos principales, encontramos dos personajes de bastante importancia: Clara y la niña zorro. Cada una en su momento tendrá un papel crucial en la trama. Y todos los demás personajes, más o menos secundarios, son a cual más curioso: los goyl, enanos, elfos, hadas, objetos mágicos variados, la emperatriz de Austrien, etc... (Curioso nombre, ¿verdad? y la capital de Austrien es Vena....¿os recuerda algo?)
Precisamente muchos de estos personajes o incluso los objetos, como un saco de deseos, una mesita que se pone sola, etc... ejercen sobre el lector (que haya escuchado de niño cuentos populares, claro) una sensación tipo "magdalena de Proust". Me refiero a que cuando aparecen en la historia, algo se remueve en lo más profundo de la memoria y pugna por salir al exterior y... zas, aparece aquel cuento que tenías completamente olvidado. Es muy gratificante.
En cuanto al estilo narrativo, Cornelia Funke opta por la acción, bien llevada, bien dosificada, con capítulos cortos, con buen ritmo, creando intriga, ayudando a disfrutar, a querer seguir un ratito más con el libro entre las manos.
Como ya está anunciado, la historia continuará en dos entregas más, ya que no todo ha quedado solucionado.
El único inconveniente que le veo es que a los lectores a los que no les guste la fantasía, les va a costar entrar en la historia. Para los demás, me permito añadir una sugerencia: leer los cuentos de los hermanos Grimm al acabar. Si ya los conocías, te gustará el reencuentro. Si es la primera vez que los lees, descubrirás las conexiones con el mundo de Reckless.
Por último, hay que señalar el buen trabajo en la traducción de María Falcón Quintana y las ilustraciones de la autora, preciosas.



Este es el trailer anunciando el lanzamiento mundial de Reckless: (en inglés)




Cornelia Funke habla sobre su nuevo libro: (en inglés)





Book trailer de Reckless es castellano:




Esta es la biografía de Cornelia Funke facilitada por la editorial Siruela:

Cornelia Funke (Dorsten, Alemania, 1958) estudió pedagogía e ilustración. Pronto empezó a trabajar como ilustradora de libros infantiles y a escribir para un público joven. Ha escrito más de cuarenta libros que han sido traducidos a más de treinta idiomas y varios guiones de televisión. Algunos de sus títulos han sido llevados al cine, el más reciente, Corazón de tinta, protagonizado por Brendan Fraser. En 2005 fue elegida por la revista Time como una de las cien personas más influyentes del mundo. Su obra ha sido galardonada con numerosos premios entre los que destacan: BookSense Book of tehe year Children’s Literature, EEUU(2006); El pizarrín de plata, Premio holandés para literatura infantil (2006); mejor libro del año 2005 en los Disney Adventures Book Awards por Sangre de Tinta, entre otros. Actualmente vive en Los Ángeles junto a sus dos hijos.
Para saber más sobre ella y su obra:

1 comentario:

geminis dijo...

excelente reseña que has hecho.
un beso