lunes, 15 de agosto de 2011

NICK. UNA HISTORIA DE REDES Y MENTIRAS de Inma Chacón



Nick. Una historia de redes y mentiras

Inma Chacón

Ed. La Galera, Barcelona, 2011

ISBN  9788424631925


Nick es una novela juvenil que parte de un supuesto muy real -el uso de las redes sociales-, para poder hablarnos de la verdad y la mentira, de la adolescencia, de las relaciones personales (entre padres e hijos, entre hermanos,  entre amigos…), del primer amor…
La autora conoce bien el mundo de los adolescentes, de sus prontos, sus problemas, sus rebeldías y sus cambios de humor. Y su forma de hablar también, los mensajes en lenguaje móvil, los tacos continuos, las frases sin contenido. El retrato de los personajes es creíble, sobre todo el de la protagonista, Dafne, cuya personalidad conoceremos más a fondo. Quizá las reacciones de otros personajes nos puedan chocar más, pero se trata de una novela, no de un estudio psicológico, además de que algunos personajes son una mera pincelada en el paisaje general que retrata.
El lenguaje es claro y sencillo, fácil de leer para los adolescentes, y muy cercano. Lo cual no quiere decir que el libro sea demasiado fácil, simplemente está bien escrito, bien trazado y adecuado a las edades de los lectores. Es posible que le resulte más difícil de entender a un adulto que  no esté familiarizado con el tema de internet.
Pero vayamos al tema de fondo. Aunque no diga nada de la trama, sí que se puede explicar que en la novela la protagonista se verá metida en un lío por inventarse un perfil de facebook, es decir, por querer ser quien no se es. Y esto me parece importante. En la adolescencia, estamos descubriendo quiénes somos realmente. A veces, los modelos que se ofrecen a los jóvenes no son los mejores (ídolos del cine , la música o el deporte, famosos que han llegado a serlo sin esfuerzo, etc, etc) Pero desde que existen las redes sociales, desde que no te ves la cara realmente con tu interlocutor, es muy fácil caer en la suplantación, inventarse una vida que no se tiene o ser alguien que no se es. (Por cierto, esto no pasa sólo entre adolescentes. Ya he descubierto a varias personas que usan perfiles falsos en facebook… ¡¡¡Y tienen sus añitos!!!) En el capítulo 10, la autora nos sugiere este tema al presentarnos frases de la sabiduría clásica como “Conócete a ti mismo”. Y es que la mitología clásica anda volando por el texto de forma continua: Dafne (el nick -apodo- que utiliza la protagonista), Apolo, las pitonisas, los siete sabios de Grecia…
Otro de los aspectos que descubrimos, relacionados con el tema de la autenticidad, es el de no creer en los propios valores que uno tiene. Eso pasa siempre en la adolescencia. Nos parece que todos los demás son más guapos, más simpáticos, más “todo” que nosotros, sin ser capaces de reconocer nuestras propias cualidades. A lo largo de la novela, este mensaje queda claro y envía una idea positiva hacia los lectores.
Lo que me ha gustado menos es el final. No voy a decir si acaba bien o mal, hay que leer la novela para descubrirlo y tener una opinión propia.
En definitiva, una novela interesante, entretenida, cercana, realista y actual, que a buen seguro gustará a los lectores a partir de 12 años.
 © Joseba Andoni Osés


Esta es la biografía de la autora facilitada por la Agencia Literaria DosPassos :

Inma Chacón (Zafra, 1954) es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Documentación. Ha sido decana de la facultad de Comunicación y Humanidades en la Universidad Europe­a. Fundó y dirigió la revista digital Binaria: Revista de Comunicación, Cultura y TecnologíaLa princesa india (Alfaguara) fue su primera incursión en el mundo de la narrativa. Las filipinianas (Alfaguara), que forma parte de una trilogía en la que está trabajando, es su última novela. 

En el siguiente enlace puedes ver un vídeo de Inma Chacón presentando Nick: 
                                                      conoceralautor.com

Y esta es una de las entrevistas con la autora, con motivo de la aparición de la novela:

                                               Entrevista con Inma Chacón

4 comentarios:

LAKY dijo...

Me toco hace poco en un concurso y estoy esperando que me llegue.
Un saludo

maria iholanda rondon dijo...

Me encanta el blog. Me he hecho seguidora. Aqui dejo algo para compartir
http://mariaiholandarondon.blogspot.com

Sara dijo...

Muy original, creo que esta va a ser una nueva tendencia en los libros y espero que los libros siguen existiendo porque no hay tanto aquí libros como en mar del plata boliches asi que es vital que los libros atrapen a los lectores.

alba dijo...

esta muy bien el libro, una pregunta, alguien sabe donde encontrarlo online o para descargar? o si en el Circulo de lectores se puede pedir?