sábado, 28 de abril de 2012

CIELO ROJO de David Lozano Garbala



Cielo Rojo

David Lozano Garbala

Editorial SM, Madrid, 2011

ISBN 978-84-675-5093-1



La nueva y esperada novela de David Lozano (autor de la trilogía La puerta oscura y de Donde surgen las sombras) lleva por título Cielo Rojo. En esta ocasión, el autor se aleja un poco de los mundos de ultratumba y nos muestra una historia que podría haber ocurrido perfectamente  en la realidad.
Esta es la sinopsis facilitada por la editorial en la contraportada:

“Un estudiante de periodismo en busca de una historia que contar.
Un festival de música en recuerdo de las víctimas de Chernóbil.
Un bosque como escenario de un rastro de muertes.
Una historia de amor interrumpida.

2004. El Club del Trueno se reúne por última vez. Nikolai y Ekaterina se marchan de Ucrania con sus padres. Dimitri, sin embargo, se queda en el país. Antes de despedirse, se reparten una matrioska con la promesa de volver a juntarla antes de diez años o, de lo contrario, una maldición caerá sobre ellos.”

No se puede contar mucho más si no se quiere estropear la intriga. Y este es uno de los aspectos más interesantes de la novela: consigue atraparte en un misterio que estás deseando resolver. A lo largo de la lectura, puedes ir pensando todo tipo de soluciones, elucubrando teorías sobre lo que pasa, buscando dobleces en algunos personajes, mientras el ritmo se va acelerando y los acontecimientos se precipitan hasta llegar a un desenlace sorprendente que no dejará a nadie indiferente.
Los personajes están bien construidos, sobre todo el protagonista, Nikolai, del que llegaremos a descubrir una cierta evolución y al que iremos conociendo poco a poco, aunque la novela marque un cierto distanciamiento al estar narrada en 3ª persona.
No obstante, en algunos momentos el autor recurre a la 1ª persona, cuando se nos cuenta lo que está escrito en el diario de uno de los personajes, que funciona como un flashback para explicar lo ocurrido desde 2004.  Además, el uso de diferentes tipografías y colores ayuda a la hora de interpretar el texto.
Algunos personajes secundarios son muy interesantes, como el periodista Motulyak.
Uno de los elementos interesantes de la novela es el uso de la música, de forma implícita y explícita. Se puede considerar como parte de la ambientación. Por otro lado, hay que reconocer un gran trabajo de documentación sobre Ucrania, donde transcurre la novela.
Es muy llamativa la portada del libro, su composición, los colores, las imágenes, la presentación en tapa dura… además incluye un señalador de cinta roja del que cuelga un silueta de matrioska, esas muñecas rusas que se encajan una dentro de otra y que tienen mucho que ver con la novela (si quieres descubrir por qué, tendrás que leerla…)
Respecto a qué lectores va dirigida, se puede decir que  se trata de una novela juvenil pero que puede tener un amplio abanico de lectores. Yo la recomendaría a partir de 16 años, pero también le puede gustar a un público adulto.
Respecto al autor, David Lozano Garbala, esta es la biografía que facilita la editorial SM:

Autor español de literatura juvenil, creador de la exitosa trilogía La Puerta Oscura y ganador del XXVIII Premio de Literatura Juvenil Gran Angular de la Fundación SM con la novela Donde surgen las sombras.
David Lozano nació en Zaragoza en 1974. Es licenciado en Derecho y tiene estudios de Filología Hispánica. Durante un tiempo ejerció como abogado, aunque dejó el mundo de las Leyes a un lado para ser profesor de bachiller en su ciudad natal y escritor. También posee un Máster de Comunicación por la Universidad Miguel Hernández. Ha participado como actor en diversos cortometrajes y colabora con la cadena de televisión ZTV: durante dos años dirigió y presentó el programa “Depredadores”, y después se hizo cargo del programa divulgativo “En pocas palabras”.

“Soy nervioso, impaciente para todo. Suelo implicarme en muchos proyectos, ya que estoy convencido de que hay que vivir con intensidad aunque, eso sí, paladeando cada momento. Desde muy pequeño me ha apasionado contar historias. Me encanta conocer gente, cuanto más distinta mejor, y ambientes diferentes al mío”, ha declarado el escritor. Entre sus gustos, están el cine de terror, el humor negro, el género fantástico, la naturaleza, el teatro…

También colabora como guionista para algunas productoras y en la actualidad trabaja en la adaptación al cine de su novela “El Viajero” (La Puerta Oscura I).
Es muy activo en las redes sociales. Puedes seguirlo  en facebook, en twitter (@DavidlozanoG) y escribirle para comentar lo que te ha parecido su novela a: cuentame@davidlozano.net
Su página web es www.davidlozano.net



Este es el vídeo de presentación de su obra realizado por la editorial SM, en el que se pueden apreciar algunos elementos que después se reconocerán como “importantes” en la novela:
              



Y para cuando ya estéis con la lectura de la novela, os dejo este vídeo de la presentación de Cielo Rojo en Madrid, en el que uno de los personajes, Rebecca Welsh, interpreta una de las canciones presentes en la novela: “Matrioska”:

                                   







4 comentarios:

Princesa dijo...

Lo pondrè en mi lista de deseos...
te invito a que visites mi nuevo blog, estoy empezando! Espero que te guste! :) (acepto críticas tb jeje)
besos y gracias

Sara dijo...

No tiene mala pinta :)
Besos, te sigo

El club de las lectoras dijo...

Hola, me ha gustado tu entrada!!

Te invito a que visites nuestro blog http://elclubdelaslectoras.blogspot.com.es/ un saludo

Nocturna dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo, gracias por la info.
Te sigo, me sigues? Besitos ;)